Ir al contenido principal

Lutero

[Entra el actor con un gran pergamino en la mano, un clavo en el bolsillo y un martillo en la otra mano (decidido)]
(como rezando) Padre Nuestro que estás en los cielos, Santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad… ¡¡Llevaba años repitiendo esta oración!!, años repitiéndome a mí mismo que solo si me la aprendía podría salvar mi alma. Me confesaba, me di de latigazos y nada, nada podía con la culpa del pecado que tenía sobre mí (la segunda parte de este texto el LUTERO SE PASEA en línea recta desde la derecha a la izquierda del escenario).
Hace unos meses atrás. Mi maestro, mi amigo, me preguntó: ¿Has leído el nuevo testamento Martín?
Mi respuesta fue clara: NO. Al igual que su orden: te envío a la fuente las escrituras: CRISTO EN PERSONA. (repite en voz baja CRISTO EN PERSONA)
(meditabundo…) TERRIBLE… implacable…así veía yo a Dios, castigándonos en esta vida y enviándonos al purgatorio después de la muerte, sentenciando a los pecadores a la muerte por toda la eternidad… pero me equivocaba. Los que ven un Dios enfadado, no lo ven correctamente, le ven tras una cortina, como si una oscura nube le ocultase todo el rostro…
Luego de leer, luego de estudiar, luego de sumergirme en las escrituras, me veo en la obligación de exponer las verdaderas prácticas: Cristo no ordenó predicar indulgencias, sino el evangelio.
Cristo está, todo el tiempo!!! CRISTO ESTÁ!!!, no lo encontrarás en los huesos de los llamados santos, sino aquí en el amor mutuo, en el amor del uno al otro y en la santa palabra de Dios. SI VIVIMOS LA PALABRA POR LA FE, no precisamos temer el juicio de  ningún hombre.
(pensativo) Me han pedido que mantenga mi boca cerrada, pero mi camino no es ser políticamente correcto. Mi misión es ésta: LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
Soy hombre, como tú, el mundo era una tentación para mi naturaleza. Creí que en un convento podría vencer mejor las tentaciones, acercarme más a Dios. Por esto me entregué al estudio intentando huir de mis pasiones. Pero cuando ENTENDÍ, lo que Jesús decía, comprendí que cuando él dice que es Misericordioso y Bueno, es porque él es misericordioso y bueno. Por esto, sólo Dios puede salvarnos. Podemos acercarnos a Él por la fe. Nada puede el hombre, sino confiar en Dios. Abandonarse a Él.

Comprendí que todo el mal nace de una teología que reduce la fe a un sistema de ritos, y a la justificación y sostenimiento de poderes tiránicos.

No predico una doctrina, sino la palabra de Dios. La gente se ha vuelto contra mí por miedo. Porque esperaban que yo tendiera un puente entre sus conciencias y sus intereses. No lo he hecho. NO ES MI DOCTRINA PUENTE NI COBIJO, SINO RUPTURA Y COMBATE. NO OFREZCO SEGURIDADES, SINO DUDAS. Rechazas mi camino no por falso, sino por peligroso y difícil. Hubiera podido eludir la cuestión, aplazarla. La Iglesia sabe de esto. Pero he preferido que me vean como soy: aunque deba perder a mis discípulos y amigos y ganarlos como contradictorios y enemigos.
No acuso a la Iglesia de ignorancia de la Biblia, sino de malicia al enseñarla.

Y hoy proclamo esta tesis (tomando el pergamino con la mano), 95 verdades extraídas de las sagradas escritura, a partir del fuego interior de saberme hijo de Dios. Por eso he gritado y seguiré gritando ante el pueblo los manejos ocultos que, enmascarados en problemas religiosos, no son, en realidad, sino apoyo y asiento de la tiranía. Y por esto invito a leer la escritura, porque un encuentro con ella, no podrá dejarte igual que siempre.

(guarda silencio, un breve momento, mira el pergamino que tiene en la mano… y comienza el texto final, decidió, sin dudas, mirando fijo al público, a los ojos)

LA ESCRITURA NO ES TEXTO MUERTO, NO ES UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL. ES UN LIBRO VIVO, EL ÚNICO VIVO. ES UNA CARTA DE AMOR, HABLA DE AMOR, Y JESUCRISTO, ES EL ÚNICO CAMINO HACIA LA SALVACIÓN. NO CUESTIONÉ LA AUTORIDAD DE NADIE, SIMPLEMENTE ME VUELVO A LAS ESCRITURAS, NO HABLO HEREJÍAS Y NO CALLARÉ POR TEMOR AL HOMBRE, NO RETROCEDERÉ POR TEMOR A LA INQUISICIÓN NI A LA MUERTE. ESTA ES LA MISIÓN QUE CRISTO NOS HA DEJADO PREDICAR EL EVANGELIO, EL VERDADERO EVANGELIO. NO HAY QUE PAGAR PARA LA SALVACIÓN PORQUE LE RESTAMOS EL MÉRITO A CRISTO. NO DEBEMOS BUSCAR AL BIEN PROPIO SINO EL DEL PRÓJIMO. SE TRATA DE UNA IGLESIA QUE AMA, PORQUE DE ESTE MODO EXPRESAMOS EL AMOR DIVINO. NO SE TRATA DE CULPAS, QUE ATRAEN A LOS HOMBRES, PARA QUE PAGANDO CON DINERO SALVEN SUS ALMAS. SE TRATA DE AMOR, SE TRATA DE VIDA. SE TRATA DE CRISTO (SE DA VUELTA Y CLAVA TU TESIS EN LA PUERTA DEL TEMPLO…)

FIRMA, SIN DUDAS NI TEMOR: MARTÍN LUTERO (SE GIRA SIN MIRAR ATRÁS Y SALE DEL ESCENARIO)


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Soneto sagrado XIV: Late mi corazón” de John Donne

Golpea mi corazón, Dios de las tres personas; porque tú Hasta ahora sólo tocas, respiras, iluminas, y tratas de enmendarme; para que yo pueda levantarme y resistir, derríbame, y dobla tu fuerza para quebrarme, aventarme, quemarme y hacerme de nuevo. Yo, cual una ciudad usurpada, a otro debida, me esfuerzo por admitirte, pero, oh, inútilmente, la Razón, tu virrey en mí, debería defenderme, pero está cautiva, y resulta débil o falsa. Mas yo mucho te amo, y con gozo querría ser amado por ti, pero estoy prometido a tu enemigo. Divórciame, desátame, o rompe de nuevo ese nudo, llévame a tí, encarcélame, porque yo, a menos que me cautives, nunca seré libre, ni jamás seré casto, a menos que tú me violes.

A veces...

No es que no tenga fe, no es que haya dejado de creer, no es que piense que todo ha sido en vano, no es que sienta que ya no quedan razones para seguir creyendo...es solo que a veces, dan ganas de irse al país del nunca jamás, a mi Tombuctú querido, cerrar la puerta de mi pieza, entrar de una manera y salir de otra totalmente diferente. Me dan ganas de que la gente comprenda que uno también es ser humano, pero a la vez tengo que hacer la autocrítica y decir que si la gente tiene cierta imagen de uno es por algo...claro está que cuando las personas se hacen estereotipos de ti ya no hay vuelta a atrás y tienes que asumir que por mucho tiempo van a creer todas esas cosas de ti aunque no sean ciertas...da lata cuando eso pasa, pero qué se le va a hacer. hoy hago un manifiesto. Soy ser humano, me canso también, pero lo bueno es que tengo los brazos de Dios para ir a descansar es su promesa, no quiero darme más vueltas en el mismo lugar voy por avanzar y cruzar el valle de sombras y de muert...

EL Factor Jeremías

Simplemente me agrada... :) Mi nombre es Jeremías y les quiero contar un poco acerca de mi historia... Nací en un pueblito pobre llamado Anatot, cerca de Jerusalén y mi vida transcurría como la de cualquier joven. Era un adolescente más en este basto mundo. Lucía espinillas nuevas cada semana, como la gran mayoría de mis amigos, mi voz me jugaba malas pasadas en los momentos más importantes (sobretodo cuando intenté charlar con la hija del pastor, la Princesa Fiona). Además, como la mayoría de mis amigos, tenía un pasatiempo favorito, ¡Mirar TV. todo el día echado en el sillón de mi casa!También iba a la escuela, lancé más de alguna piedra sobre los techos de mi población, toqué algún timbre y salí corriendo. También jugaba fútbol, aunque como era el mas gordito del grupo, siempre era el último en ser elegido en el equipo y para remate, me dejaban relegado como portero...Para nada era el mas famoso de mi escuela, nunca gané nada importante, excepto una vez que gané el premio "flan...